Premium Badge Download on the App Store Get it on Google Play Turn-by-turn Navigation Offline Maps Bike Type Optimized Routing Premium Maps Custom Bike Computer Export Routes Route Previews Fall Detection Premium Support

Cycling Route in Aguilar, Andalusia, Spain

Ruta de las Lagunas

2
Open this route in Bikemap Web

Open this route in Bikemap Web

25 km
Distance
292 m
Ascent
292 m
Descent
-:-- h
Duration
-- km/h
Avg. Speed
--- m
Max. Elevation

About This Route

Esta ruta se puede realizar tanto en bicicleta como a pie. Es un recorrido poco exigente, de dificultad baja, y apto para casi todos los públicos.

Parte nuestro recorrido de la Plaza del Ayuntamiento, que llama poderosamente la atención por su singular forma ochavada. Desde ella tendremos una vista magnifica de otro de los elementos arquitectónicos de gran valor de este pueblo: La torre del reloj.

Los primeros metros de nuestro recorrido transcurren por las calles del pueblo, donde podremos admirar las fachadas de las Casas Señoriales de las calles Carrera y Moralejo, El Paseo de las Coronadas y la Plaza de la Iglesia de las Descalzas, con un interior bellamente decorado. Saldremos de la localidad por la calle Ancha y el Camino del Pozo.

Tras pasar bajo la linea férrea Madrid- Málaga y bajar una pequeña cuesta, tomaremos la desviación que nos sale a la izquierda y que discurre paralela a la linea férrea.

Un poco más adelante, el camino hace un pronunciado giro a la derecha y prosigue hasta llegar a un cruce, en el que tomaremos el camino de la derecha.

Algo menos de un kilómetro después veremos aparecer la masa azul-verdosa de la Laguna de Zoñar, que bordearemos durante un trecho, y, tras subir una pequeña rampa, llegaremos a la que fue carretera de Aguilar a Puente-Genil, donde tomaremos de nuevo a la derecha, durante unos setecientos metros,  hasta descubrir los restos de lo que fueron las Escuelas de Zoñar. Delante de estos restos sale un pequeño camino que asciende, paralelo al arroyo, hasta llegar a la nueva carretera de Puente-Genil, que atravesaremos por debajo aprovechando una obra de drenaje transversal en forma de marco cuadrado que veremos a la derecha. Una vez hallamos salido al otro lado, subiremos de nuevo al camino y tomaremos hacia la izquierda, paralelos a la carretera, y despues de subir un pequeño desnivel, el camino gira 90º a la derecha y continua unos trescientos metros, haciendo un nuevo giro que ignoraremos, para proseguir en linea recta por el camino de tierra, que asciende ligeramente entre olivos, hasta llegar al camino del Cortijo Heredia, para girar a la izquierda hasta llegar a la carretera de Moriles, donde giraremos a la derecha y, unos doscientos metros después, a la izquierda por la vereda de San Cayetano.

En el Cruce siguiente tomaremos el ramal de tierra que nos sale a la derecha, que nos llevará de nuevo a la carretera de Moriles, donde giraremos a la izquierda, para seguir por el carril de tierra hasta llegar a la Laguna del Rincón.

Nada más pasar la Laguna, estaremos pendientes para tomar el carril que nos sale por la izquierda, y de nuevo a la izquierda en la siguiente bifurcación, que nos lleva de nuevo a la vereda de los pinos. En este punto tomaremos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para iniciar la ascensión por el camino de las Albarizas, que nos proporcionar,a en su cima una maravillosa panorámica de la comarca, con la Subbetica de fondo por el este y la de Estepa al sur. A partir de este punto comenzamos el descenso hacia el pueblo, teniendo cuidado de no pasarnos la carretera que enlaza por la derecha, y que nos llevará por el Camino de las Minas hasta el pueblo por otro punto interesante de la localidad: Las Bodegas Toro Albalá, que guarda una fabulosa colección de piezas relacionadas con el cultivo de la vid y la elaboración de vino y, ademas, su visita es gratuita.

Tras recorrer algunas calles de la localidad, volveremos a entrar en la Plaza del Ayuntamiento por el Costón de la calle Mercaderes, y daremos por terminado el recorrido.

This cycling route is ideal for: MTB

You will cycle on the following surfaces: Unpaved

Highlights Along The Route

Photo

Paseo De las Coronadas

Photo

Plaza de San Jose

Point of Interest

Plaza de la Iglesia de las Coronadas

More highlights are available with Bikemap for iOS and Android.

Customize this cycling route with the Bikemap route planner.

Make it yours!

You can use this route as a template in our cycling route planner so that you don’t have to start from scratch. Customize it based on your needs to plan your perfect cycling tour.