Radroute in Villapalacios, Südkastilien, Spanien

Ruta sierra de Alcaraz

Esta ruta, puede comenzarse en cualquier punto. Yo, personalmente, la he hecho varias veces en los dos sentidos y, es una "gozada". La empecé en Villapalacios: salida del pueblo por la N-322, en dirección a Jaén. Al llegar a San Blas, hay que desviarse, en dirección a Bienservida(CM-3205), puerto del Bellotar(1220 m.), en este sentido, no es excesivamente duro (por la otra vertiente, las rampas son del 8% y 10%). Descenso hacia El bellotar, un falso llano y llegamos a Villaverde del Guadalimar para, tomar la CM-3204 y, acometer el puerto del Arenal (1150 m.), en el descenso, desvío y parada obligatoria en Los Chorros (son 4,5 km de entrada y, otros tantos de salida, con un desnivel bastante pronunciado),paraje natural de extraordinaria belleza, nacimiento del rio Mundo. Seguimos hacia Riopar, donde enlazamos con la CM-412. Salimos de Riopar y, discurrimos por un falso llano para, enseguida afrontar el puerto de Las Crucetas (1300 m.), en este sentido con rampas del 8% y el 10%. En el descenso, Zapateros, Las Parideras y Salobre. Al salir de Salobre, desvío a la izquierda, paso obligado por el estrecho El Hocino, un desfiladero impresionante de 1 km de longitud, cauce del rio Salobre, enlazamos con la N-322, ocho km mas y, llegada al punto de partida, Villapalacios.El recorrido total, por el microcomputador de la btt, son 89 km, todo ello en pleno corazón de la sierra de Alcaraz, de una riqueza paisajista y ecológica extrordinaria. Se puede hacer, indistintamente, con una bici de carreras o una btt(en mi caso, con mi TREK, Antelope), el asfalto, está en perfectas condiciones, en todo el recorrido. Una última recomendación: no olvidarse la cámara de fotos ...