Radroute in Lobujya, Eastern Region, Nepal

Etapa 8 - Chukhung ( 4.730 m ) - Kongma La Pass ( 5.535 m ) - Lobuche ( 4.940 m ) - Trekking 3 pasos Everest

9:20 h
1,1 km/h

Ãœber diese Route

Octava Etapa -del Trekking de los Tres pasos del Everest. Dia 24 de Noviembre del 2019. Etapa 8 - Chukhung ( 4.730 m ) - Kongma La Pass ( 5.535 m ) - Lobuche ( 4.940 m ) Esta etapa con el paso del Kongma La y del Glaciar del Khumbu, es posiblemente la más bonita y más dura de todo el recorrido. Pasaremos del valle de Chukhung ( Imja Chola ) al de Khumbu cruzando por las montañas a 5.535 m. Datos Técnicos : • Distancia : 11 km. • Dificultad: Dificil. • Tiempo en movimiento : 7h,15. • Tiempo total con paradas : 9h,20m. • Tipo de firme: Senda tierra y piedra. • Desnivel de subida: 920 m. ( Valor Real ) • Desnivel de bajada: 910 m. • Altura mínima : 4.710 m. ( Chukhung ). • Altura máxima : 5.535 m. ( Kongma La Pass ). • Señalización : Senda marcada con hitos aislados. Descripción de la ruta: Nos levantamos a las 4:30 para poder afrontar con garantías la etapa más dura del Trekking, el paso por el Kongma La. a 5.535 m. Dormí poco. Entre el frio que hacía en la habitación, y que mi compi se pasó gran parte de la noche levantándose porque tenía la sensación de quedarse sin aire, me levanté como si me hubieran pegado una paliza. En montaña y a estas alturas son cosas que pasan. Menos mal que el Lodge abrió voluntariamente el salón para darnos de desayunar a nuestro grupo y a unos japoneses. Sobre las 5:00 salimos todos con los frontales, aún era noche cerrada. Teníamos que ver el mejor paso para atravesar los arroyos a la salida de Chukhung y la senda correcta. En este primer tramo del recorrido, la subida es gradual sin complicaciones y a media ladera. Cuando comenzó a amanecer, era impresionante ver las crestas de las montañas más altas de nuestro alrededor iluminadas con los primeros rayos del sol. Después de 1,7 Km y a 4.850 m llegamos al Campo Base Bajo del Nuptse. Estamos muy cerca del Glaciar del Nuptse. Se nota que en los meses de Abril y Mayo hubo tiendas de campaña instaladas, porque había un corte rectangular en el suelo, y limpio de matorrales y piedras. El sendero se desvía a la derecha entre montañas directo al Kongma La Pass. Avanzábamos muy despacio. A 5.000 m, la falta de oxígeno era evidente (52%). Teníamos que hacer pequeñas paradas para ir recuperándonos. Momento bueno para hacer fotos. A unos 4 km nos encontramos con un pequeño repecho, donde tuvimos que bajar mucho más el ritmo. Teníamos que esforzarnos al máximo con cada paso que dábamos, era tremendo. Cuando llegamos arriba, hicimos una parada obligatoria para comer algo y descansar un poco. Desde aquí teníamos unas vistas estupendas del Nuptse, Lhotse y Makalu. Reanudamos la marcha, y después de más de 5 horas de ruta, llegamos al Lago Glaciar en la base del Pokalde. A la derecha se encontraban un par de tiendas de campaña. Parece ser que utilizan esta otra ubicación como Campo Base Avanzado del Nuptse. El sendero continúa bordeando el lago helado, en lo alto entre los picos de Pokalde y Kongma Tse vemos las banderas de oración de colores señalando el Kongma La Pass. A primera vista no parece que haya una subida clara, pero según te vas acercando a la montaña se va distinguiendo como sube una senda por la derecha en zetas. Estos últimos 100 metros de desnivel hasta llegar al paso son muy duros. Nuestro amigo Alejandro llegando al Kongma La Pass. Cuando llegamos nos felicitamos todos. Lo habíamos conseguido, estábamos en el Kongma La Pass a 5.530 m. Nos tomamos un pequeño descanso para hacer unas fotos, y disfrutar de esta maravilla de sitio. La panorámica de 360º desde el Kongma La es sencillamente espectacular. A nuestra izquierda, los picos del Nuptse, Lhotse, Island Peak, Baruntse, Ama Dablam, Pokalde, Makalu y detras a lo lejos otro ochomil,el Kachengunga. A nuestra derecha, Cholatse, el Glaciar del Khumbu, Lobuche Peak, Cho Oyu y Pumori. Aunque nos hubiera gustado quedarnos más tiempo y comer algo arriba, decidimos bajar un poco porque hacia bastante aire y la sensación térmica era muy baja. Además, no teníamos que entretenernos mucho porque teníamos que llegar a tiempo a Lobuche, y reservar un sitio para dormir. El camino de bajada va paralelo a la garganta, y luego atraviesa el Glaciar de Khumbu. Una mirada hacia atrás desde el borde del glaciar. Es el glaciar más alto de la Tierra. Comienza en el llamado Valle del Silencio, entre el Everest, el Lhotse y el Nuptse. Continua por la Cascada de hielo que es el principal escollo que tienen que superar los que quieren subir a estas montañas. Nuestro camino atraviesa la morrena, con pequeñas lagunas glaciares. Al otro lado se encuentra nuestro destino final Lobuche. Es un sube y baja continuo de pequeños montículos que parece que no tienen fin. El glaciar tiene más de 1 km de ancho. Dentro del glaciar la senda está marcada con banderas e hitos. Como el glaciar se mueve continuamente bajo nuestros pies, según lo estábamos atravesando veíamos como algunas piedras de los laterales caían muy cerca nuestro. Tienes que estar atento para poder esquivarlas si se cruzan en tu camino. Se nos acabó el agua, notaba que me estaba deshidratando, nuestro guía Amar me llenó su cantimplora de agua del glaciar y me la bebi casi entera. Eso me ayudó mucho para aguantar el último tramo hasta Lobuche. Hacia el norte del glaciar veíamos el precioso Pumori, pico que suben algunos escaladores para hacer una buena aclimatación antes de hacer la ascensión al Everest. Cuando llegamos al otro lado vimos la pequeña aldea de Lobuche. Atravesamos un pequeño puente y llegamos al Lodge donde pasaríamos la noche. Yo estaba desfallecido. Cuando nos dieron las habitaciones, saqué una de las bolsas de jamón ibérico de 100 g y acabé con él. Luego los del Lodge nos pusieron a Richi y a mí, un rico plato de Tukpa ( sopa de verduras, carne y pasta ) que me dio la energía que necesitaba. Esa tarde depuramos agua como todos los días y a descansar para la ruta del día siguiente a Gorashep y al Campo Base del Everest. Continuar Etapa 9 - 1ª Parte - Lobuche - Gorak Shep .. Volver a Etapa 7 - 2ª Parte - Paseo de Aclimatación de Chukhung a Campo Base del Island Peak .. ----------------------------------------------------------------------------------------------- .