Radroute in Puértolas, Aragonien, Spanien

Cuello Ratón - Tira de Biés

<span style="color: #cccccc; font-family: Verdana;">Un descenso de 12 km. de sendero prácticamente ininterrumpidos y la riqueza natural y paisajística presente en el recorrido son dos buenos argumentos para que esta ruta aparezca en esta lista. Un ascenso por pista, carretera y algo de pateo da paso a una bajada de nivel técnico alto, sobre todo en la primera parte, que nos transporta por un ambiente casi selvático en ocasiones hasta Hospital de Tella siguiendo un sendero que parece nunca acabar.<br />Desde Hospital de Tella bajamos un par de kilómetros por la carretera general hasta el Mesón de Puertolas, aquí tomaremos una pista por la que conectamos con la carretera de Puertolas. La pista atraviesa un par de campos y está un poco confuso, hay que ir siempre por lo más evidente. Subimos por carretera a Puertolas y continuamos en dirección a Bestué, pasado el desvío de Escuaín arranca una pista a la derecha indicando Montaña de Sensa que debemos tomar. Remontamos por esta pista de buen firme hasta encontrar el desvío del GR a Escuain, desde este punto hasta Cuello Ratón nos tocará caminar 15 unos minutos. Las vistas desde este collado custodiado por los farallones norte de Castillo Mayor son inmejorables, se abre ante nosotros el indómito valle del río Yaga con los Circos de Gurrundue y La Sarra custodiando su nacimiento. El sendero comienza flanqueando hacia la derecha para sortear la cabecera del barranco del Lugar y luego se precipita ladera abajo buscando con ahínco el pueblo de Escuaín. Este tramo es complicado porque suele estar rebaladizo y tiene mucha piedra, en mojado es impracticable. En Escuaín es recomendable hacer un pequeño circuito de miradores sobre la garganta del río Yaga que además se puede hacer en bici. Salimos del pueblo por la carretera y al cabo de un kilómetro el GR abandona el asfalto y se interna en el bosque a la izquierda, comenzamos un descenso trepidante enlazando curvas en un sendero de anchura media. Atención en este tramo porque podemos encontrar senderistas o barranquistas, ya que en verano es un itinerario bastante concurrido. Poco a poco el sendero suaviza su pendiente pero mantiene la diversión hasta llegar a Estaroniello, al otro lado de una palanca que cruza el río y no cruzaremos (a no ser que queramos visitar el pueblo) porque seguiremos a la derecha las marcas de PR que nos conducen a Hospital de Tella. Andamos diez minutos y luego el sendero se deja ciclar prácticamente en su totalidad, este tramo se caracteriza por los numerosos tramos de subida y bajada que se alternan en los 6,5 km. que quedan y que harán que lleguemos bien saciados al final de la ruta.</span>

<span style="color: #cccccc; font-family: Verdana; font-size: small;">Datos de la Ruta: </span><br /> <span style="color: #cccccc; font-family: Verdana;"> Nivel Físico:4/5<br /> Nivel Técnico: 4/5<br /> Entorno natural:5/5<br /> Exposición:4/5<br /> Distancia: 29 km.<br /> Desnivel acumulado: 1220 m.<br /> Desnivel andando: 190 m.<br /> Altura máxima: 1688 m.<br /> Horario: 4h. - 5h.<br /> Epoca: Abril - Octubre.</span>