Radroute in Beasain, Baskenland, Spanien

Beasain-Olaberria-Idiazabal-Segura-Zegama-Zerain-Mutiloa-Gabiria-Ormaiztegi-Beasain

3:19 h
12,6 km/h

Ruta subebaja por el sur del Goierri, disfrutando de sus parajes verdes y sus numerosos pueblecitos cargados de historia. Comenzamos la ruta en la capital y sin apenas tiempo para calentar afrontamos las primeras rampas camino de Olaberria. Tras terminar el hormigón tendremos una bonita vista del Txindoki y poco después atravesaremos un pequeño tramo técnico (apenas 100m) de antigua calzada antes de llegar a una puerta para ganado. Continuamos hasta el centro del pueblo, donde se ubica el estupendo restaurante Zezilio-Enea (si os gusta el vino, visita obligada) y su cuidado Ayuntamiento. Pocas casas pero... vaya casas! Se nota que es el pueblo con mayor renta per cápita de la provincia. Reemprendemos la marcha en dirección a Idiazabal por un bonito camino de caseríos y nos salimos en uno de ellos por una pista con un par de indicadores del camino de Santiago. Nos espera otro pequeño tramo técnico de antigua calzada romana y un rampón del 20% poco antes de llegar a la famosa localidad quesera. Reseñable es su bonita Iglesia de San Miguel, así como el Ayuntamiento y el centro de interpretación del queso. Nosotros continuaremos por la ruta del mismo en dirección a Segura, atravesando la N-1 por debajo y subiendo por una bonita rampa en dirección al caserío Aldaola, donde bajaremos campo a través hasta alcanzar una pista de hormigón. Aquí habrá que atravesar un pastor eléctrico (por suerte, el caxero andaba por la zona y me advirtió amablemente) y una puerta bloqueada por el lateral. Rodeamos los pabellones industriales y entramos en Segura, pueblo fundado en el S.XIII que recibe ese nombre por haber sido una fortaleza totalmente amurallada. Visitamos el Palacio Lardizabal, sede del Ayuntamiento, así como la impresionante Iglesia de Sta. María de la Asunción. Saldremos de la villa por el Portal de Zerain, antiguo punto de entrada a la misma, y bajaremos hacia un estupendo bidegorri que nos va a llevar hasta Zegama, pueblo situado en la falda del PN Aizkorri-Aratz. Sin duda, vivir bajo estas impresionantes moles calizas tiene que forjar el carácter de sus habitantes. Pueblo cuyo mayor atractivo se concentra en la plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Martin de Tours y su bonito pórtico. Volvemos por el mismo camino en dirección a Segura, donde nos desviamos hacia otro pequeño nucleo urbano: Zerain. Tomamos brevemente otro tramo de calzada antes de llegar al Ostatu, que al parecer hace también las funciones de Ayuntamiento. Continuamos hasta la Herriko Plaza (o plaza del pueblo) para observar la imponente Casa Jauregui, construida sobre los restos de un antiguo palacio donde residieron los nobles de la localidad. Desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción tendremos una bonita vista de los montes circundantes, por donde llegaremos hasta el siguiente pueblecito: Mutiloa, poco más que una aglomeración de casas, cuyo único atractivo son los alrededores. Proseguimos hacia el penúltimo pueblo de la ruta ascendiendo al barrio de Liernia por una preciosa y sinuosa carretera estrecha, para bajar de nuevo en dirección a Ormaiztegi. Una vez abajo, ojo en el cruce, seguir recto primero y después hacer un giro brusco a la izquierda por una carretera que asciende (GI-4381). Continuamos 900m hasta tomar un camino de hormigón rallado a la derecha que con buena pendiente nos va a llevar hasta Gabiria. Primeros 600m con una media del 14% y una vez alcanzado el caserío Gabiribehekoa, el hormigón se transforma en pedregal que va a poner nuestra técnica a prueba. Tras 200m se acaba el pedregal y continuaremos por pista forestal ascendente hasta llegar al pueblo, que posee unas vistas envidiables: desde Aralar hasta los Montes Vascos. Al igual que el resto de pueblos de Tolosaldea y el Goierri, posee un Ostatu (la característica posada del pueblo) cuidadísimo, así como el Ayuntamiento y la iglesia enfrente. Nos ponemos los manguitos para afrontar la última bajada hasta Ormaiztegi, atravesando la impresionante fábrica de autobuses Irizar, y llegamos al pueblo, con tres puntos de interés: Su viaducto del S.XIX diseñado por Alexander Lavalley (no por Eiffel como erróneamente se suele creer), la curiosa fachada neoclásica del Ayuntamiento y el museo Zumalakarregi, sito enfrente. Terminamos la ruta llegando por bidegorri hasta Beasain. Distancia total = 43 km Desnivel acumulado = 900 m Tiempo en movimiento = 2h 40'