Radroute in Segura de la Sierra, Andalusien, Spanien

Huelga Utrera - Puntal de la Misa - Río Madera - La Tobilla - Charco del Humo - Huelga Utrera

Ruta exigente que partiendo desde la aldea de Huelga Utrera se dirige hacia el Puntal de la Misa atravesando aldeas y cortijadas como Los Anchos, Prado Maguillo o Cañada del Saucar. Tras coronar, regresamos sobre nuestros pasos hasta Prado Maguillo para tomar una pista en buen estado hacia Río Madera donde podemos hacer un buen avituallamiento. Descendemos por carretera hasta la Venta de Rampias donde tomamos la pista de Cabeza Gorda. Esta pista, en sus primeros cuatro kilómetros salva un gran desnivel con rampas en torno al 10%. Al coronar en un cruce de caminos tomamos el de sentido descendente hacia La Tobilla y seguimos en dirección a la cortijada del Pinar. En este punto comienza el tramo más complicado de la ruta tanto por las exigencias técnicas como por las dificultades de orientación (sendero roto y estrecho, con numerosos obstáculos por árboles caídos y vadeo de arroyos y con dificultad puntual de orientación por deterioro del sendero e invasión de la maleza, ¡ojo a las zarzas, que seguro harán estragos en las piernas!). Una vez que conectamos con el sendero procedente de Pontones, resulta más fácil seguirlo, aunque continúan las dificultades técnicas. Llegando al puente que cruza el Río Segura, merece la pena visitar la cascada del Charco del Humo para luego continuar hacia las huertas de Huelga Utrera y visitar, si hay tiempo, la Cueva del Agua (bien indicada por la señalización del sendero PR). Lo siguiente es una rápida bajada hacia Huelga Utrera, aunque todavía habrá que echar pie a tierra en algún tramo de subida o en algún otro con grandes escalones. Superados éstos, sólo restará una pista con gravilla hasta nuestro punto de partida.

ADVERTENCIA: La ruta es muy exigente en esfuerzo físico pero también hay que tener en cuenta que no es ciclable en numerosos tramos de sus últimos kilómetros, resultando incluso peligrosa de no tener habilidades técnicas para manejarse en senderos. Unido a ésto, la dificultad para orientarse en el tramo Cortijada del Pinar - Charco del Humo, nos puede acarrear verdaderos problemas. Para evitar todo esto, se recomienda prescindir de este tramo y seguir desde la Venta de Rámpias, por carretera, hacia Huelga Utrera.