Cycling Route in Olivenza, Extremadura, Spain

Ruta Cerro Canchales. Olivenza

Ruta adecuada para los que quieren dar el salto de las rutas fáciles a un escalón mayor. No tiene muchas dificultades técnicas, y en lo físico puedes exigirte lo que quieras. El terreno va desde carretera, a sendero, camino, trocha, vadeo de río,...

La ruta la comenzamos en la gasolinera de la entrada de Olivenza por la carretera que va a Valverde. Son unos 5-7 km de carretera. Cuando llegamos a la presa, nada más cruzarla sale un camino hacia la derecha, un sendero vamos. Vamos bordeando el pantano hasta que encontramos el camino. Hay algunos cruces, así que fijarse bien en el gps. Comenzaremos a subir por terreno un poco empedrado para llegar a una finca, así que recordad en dejar las cancelas cerradas, que se escapa el ganado. Al bajar llegaremos al pequeño río que abastece al embalse. Lo cruzamos y cogeremos el camino hacia San Jorge. Aquí volvemos a coger carretera hasta llegar de nuevo a Olivenza.

Si se va bien de fuerzas se puede intentar atacar la Sierra de Alor, justo a la salida de San Jorge, pasado el cementerio. Es una subida exigente pero tiene su premio a la llegada. Se puede volver por el mismo sitio o bajar por derás, no tiene pérdida.

Es una ruta en la que debemos abastecernos bien de agua pues no hay posibilidad de fuentes.