Cycling Route in Sella, Valencia, Spain

Sella-Sierra de Aitana- Pas Contador-Pas Golero-senda Fox-Valle escondido

Salida desde Sella dirección al puerto de Tudons. Vamos por la carretera los primero 4 km, donde nos desviamos a la derecha para tomar el PRV10 pista asfaltada. Aproximadamente al kilómetro dejamos el PR para girar a la izquierda, tomando un camino se dirige al puerto de Tudons. Despues de una valla, donde ya comenzamos por tierra, tramos por caminos y otros por sendas. Aquí llegamos hasta los 1050 msnm, por encima del puerto de Tudons. Llegados al Port de Tudons, dejamos a nuestra derecha la Ermita de Vil.la Serra y tomamos un camino a la derecha justo antes de la antigua base militar. Iniciamos subida sostenida por caminos en bastante buen estado situándonos en los 1200 msnm para llegar a la Font del Arbre. En este tramo habremos disfrutado de unas vistas espectaculares del Morro del Salt y de todo el valle que se abre hacia Alcoletja, Bensau, Benilloba y al fondo Cocentaina. Llegados a la Font del Arbre y tras reponer fuerzas, seguirnos por el PRV20 para llegar a la Font de Forata, alcanzando la cota máxima, a unos 1420 msnm. En este trayecto vamos viendo el collado de l’Arbre, la coveta de l’Alt, el collado Ventisquer y l’Arran del Vestinquer, ya pudiendo observar las antenas de la cima de Aitana, a 1550 msnm. Comenzamos la bajada por el PRV21 Puerto de Tudons-Benifato, en un inicio por camino para pasar a una senda que se hace complicada su bajada. Así llegamos a la fonteta de Giner, que nos ofrece agua fresca para reponer los bidones. Continuamos hasta bajar a la Font de Partagat ya a 1050 msnm, si bien antes de llegar a la misma nos desviamos a la derecha. Pasamos por el corral del Soliguer y llegar a Pla de Vidal para posteriormente tras dejar detrás el Moscos tomar el PRV9 Sella-Benimantell a 750 msnm. A partir de este punto comienza la famosa y temida subida al Pas del Comptador, situándonos en los 950 msnm. Llegados al mismo cogemos senda para bajar hacia la Sirvienta, y mas adelante es pas del Golero, que nos dara acceso para localizar la senda del Fox, bajando por el valle escondido, a continuacion ligero ascenso por pista para retomar 4 kms de bajada hacia Sella.