Premium Badge Download on the App Store Get it on Google Play Turn-by-turn Navigation Offline Maps Bike Type Optimized Routing Premium Maps Custom Bike Computer Export Routes Route Previews Fall Detection Premium Support

Cycling Route Desde Avellaneda, Valles del Ibor y del Viejas

69 km Distance
1,050 m Ascent
1,050 m Descent

(0 ratings)

Ruta increíble. Salimos de La Avellaneda, un pueblo abandonado, vamos por la orilla del río Ibor hasta casi Castañar, de aquí a Navalvillar de Ibor por olivares y subibajas, luego carretera hasta casi Guadalupe y subimos por la carretera (¿?) del Pico Villuercas hasta el Pozo de la Nieve (1200 m.) Desde ahí bajamos por una cuesta infernalmente empedrada hasta que llegamos al valle del fondo del río Viejas, por donde, flipando con el paisaje, seguimos hasta coger de nuevo el Ibor para volver a recorrer los primeros kilómetros.

Cosillas a tener en cuenta:

  • POR SI NO CONOCES LA ZONA: La Avellaneda es un pueblo abandonado al que se llega cogiendo una pista que baja desde el km 39,8 de la carretera que va de Navalmoral a Guadalupe. Se ve la salida porque hay un cartel de información turística. Se bajan unos dos kms hasta el pueblo, donde yo dejé el coche (lo hice así porque sabía que a la vuelta no tendría fuerzas para subir)

  • Obviamente se puede hacer en los dos sentidos, pero yo recomiendo el que yo he hecho porque si se viene muy cansado los subibajas de los primeros kms pueden hacerse muy duros.

  • Ciclabilidad del 97% diría yo. Casi todo son caminos anchos pero en estado muy variable, hay alguna trialera cortita y una bajada infernal (ojo pinchazos) pero no hay peligro con un poco de prudencia. Un pequeño vadeo. Yo además iba muy cuidadoso porque iba solo y con cubiertas de turismo casi lisas.

  • Pasé por algunas portillas pero <span style="text-decoration: underline;">todas sin candar</span>; curioso que a casi todas llegué por “dentro” de la finca “privada” sin haber abierto otra antes. Excepto un olivar que hay que atravesar (apenas 300 metros) sin dificultad, yo creo que todos los camino son públicos. De todas formas casi siempre habrá alternativas a la vista.

  • Hay 16 kms de carretera desde Navalvillar hasta casi Guadalupe; no digo que no pueda haber alguna alternativa por senderos pero yo decidí hacerlo así mirando el reloj (sabía que se me iba a hacer tarde) Además en esa zona difícilmente creo que se puedan mejorar las vistas que hay desde la carretera que discurre justo por el valle. Luego hay otro pequeño tramo de unos 3 kms de enlace todo cuesta abajo. La subida al Pozo de las Nieves es por una pista asfaltada destrozada que se puede considerar camino y que no tiene tráfico.

  • Los bahamontes de la vida pueden alargar la ruta subiendo hasta el Pico Villuercas para luego contarlo en casa. Las vistas desde allí son increíbles si este puerto se subiera en competición sería un especial. Yo es que a eso no llego.

  • Muchísimo ojo con la bajada desde aquí hasta el Viejas. Es un camino totalmente destrozado con piedras cortantes. Yo iba con cubiertas turísticas medio lisas y tenía que parar de vez en cuando.

En fin, una ruta magnífica para echar el día conociendo esta comarca de los Ibores, que recorremos casi que de parte a parte. El que haga esto y no sienta que ir en bici es lo mejor del mundo cama aparte, que se lo haga mirar.


0.0
(0)